jueves, 28 de febrero de 2013

Cascada de el Gualtón

Ruta realizada el 23 de febrero de 2013

Hoy visitamos la Cascada de Gualtón en Carracedo de Compludo, salimos de Ponferrada bien equipados y con ganas de conocerla.

De camino, hacemos una parada en El Acebo, desde allí, buenas vistas de Ponferrada.

Poco después, llegamos al pueblo. Preciosa estampa.

Nos abrigamos bien e iniciamos la ruta. A pesar del frío, la mañana está soleada y apetece caminar.

Atravesamos el pueblo, cruzamos el puente sobre el que discurre el río Meruelo e iniciamos un suave ascenso rodeados de nieve.

A pocos metros, encontramos la primera señal que indica la dirección hacia la cascada.

Caminamos por un sendero más bien estrecho que invita a charlar menos y a observar el paisaje con mayor atención. Vemos a lo lejos la base militar de Manjarín, montes cubiertos de nieve y una vegetación ocre cubierta de nieve.
 A lo largo del camino encontramos señales hechas con piedras, nos indican el camino, es el regalo que nos hace Isa, una amiga que ha recorrido la senda días antes.

Tras una hora, otra señal labrada en madera, por fin llegamos, comienza la bajada.

El terreno está algo resbaladizo, descendemos hacia la cascada con cuidado pero sin mayores problemas.
A medida que avanzamos empezamos a intuirla, pero sólo cuando estás abajo la ves en todo su esplendor.

No hay palabras, es simplemente magnífica, los colores, el manto de hielo que la rodea, el sonido del agua, es imponente.

Tras disfrutar de la vista, un pequeño aperitivo nos da fuerza para iniciar la subida que es corta, pero intensa.

Un poco de vino nos ayuda a recuperar el aliento.

Volvemos a la senda, el sol nos sigue acompañando y, tras un estupendo paseo regresamos al pueblo.

Es la hora de comer y decidimos hacerlo en un pueblo cercano Compludo. Allí encontramos "EL BODEGÓN" pintoresco lugar atendido por una gente estupenda que nos acoge como si fuésemos de la familia. Grácias Candi.

La vista nos abre el apetito, comemos muy bien y tomamos un rico café de puchero.
Tras muchas risas volvemos a casa con ganas de empezar una nueva ruta.

1. Que bonita la cascada, impresionante. Y el paisaje también estaba presioso. Habrá que hacer una escapada para hacer una visita antes de que disminuya la cantidad de agua.

Gracias por mostrarnos vuestra tierra.

2. Desde luego la ruta no tiene desperdicio,el paisaje es precioso,¿.la cascada esta llendo a Peñalba?.Soy de Madrid pero hace poco descubri el Bierzo y me encanta ,tengo previsto hacer unas etapas de la mirada circular en abril.

1. La cascada no está llendohacia Peñalba. para que te orientes no se si has oido hablas de la Herrería de Compludo, pues está cerca, en un pueblo que se llama Carracedo de Compluco.
      Es bajando por el camino de Santiago desde La Cruz de Ferro hacia Ponferrada, al final del pueblo de El Acebo a la izaquierda sale una carretera hacia Compludo, antes de llegar y en una curva muy pronunciacia sale la única carretera que hay hacia la izda que te lleva a Carracedo de Compludo.
      Te esperamos por nuestra tierra